martes, 29 de octubre de 2013

Les dejo un poco de la poesia jutiapaneca
                      
                     Poemas de los Municipios de Jutiapa


JALPATAGUA
Comparte contigo la fe en tu mañana floreciente,
Ahora que te canto sonríen  regios maizales,
Jalpatagua, divina expresión  de todo Oriente…
Recibe  mis versos con sonrisa de madrigales.
Maticé con tu nombre  los versos  de mi poesía,
Jalpatagua, eres sonrisa en  omírica expresión,
Te canto porque  eres  conjugación eterna de alegría
Que dulcemente comparte contigo mi triste corazón.


YUPILTEPEQUE
Paisaje bienamado y hermoso,
Mis pupilas se alegran al admirar tu belleza,
hoy al cantarte me siento mas que dichoso…
eres el alfa y omega de toda la naturaleza.
Yupiltepeque, eres melodías con canto de Quetzal,
Eres poema de amor con versos de ternura…
Eres bella e histórica por tu iglesia colonial,
Eres grande y noble por la majestuosidad de tu cultura.


EL ADELANTO
Hoy al cantarte pregono tu belleza sin par,
Tu belleza que hace  nido en el de tu  mantaña,
Tus montañas que a muchas poetas  ha hecho suspirar
Cuando el sol nos dibuja la celestial de la mañana.
Transitas mis versos tus rústicos caminos,
Veredas opacas  consuelan mi tímido corazón…
Eres, pueblo lindo, donde  poetas peregrinos
Humildecen  te brindan  su eterna inspiración.


JEREZ
Yo te amo, y te saludo tiernamente,
Trina tu nombre en  corolas de ternura,
Te amo Jerez, con altivez vives en mi mente,
Jerez, fragancia de amor, pelea de dulzura.
Te canto pueblo amada, te canto
Entre sonrisa y tiernos madrigales;
Tu nombre floración de versos y encanto,
Jerez, madrugan tus hijos a rezarles a tus maizales

.
MOYUTA
Te amo, pueblo de amor y esperanza,
Paraíso celestial, sonrisa de poesía…
Mis versos con timidez tu belleza alcanza
Y florecen en tus pines la flor de la alegría.
Yo te amo, pueblo de luz y cafete,
Nostalgia de cariño, viento de amapola,
Te amo, porque eres flor del alfabeto
Cantando entre la brisa del mar y su ola.


QUESADA
Pepe Milla enalteció tu moreno suelo,
Pepe Milla te hizo grande y poderosa,
Hoy encuentro en tu nombre perfume  de rosa
Que en aleteos de primavera se alza al cielo.
Hoy conjugo el encanto de tu feria novenbrina
Con la sencillez que abriga toda mi poesía.
¡Ah! Quesada, eres paraíso de enterna sinfonía
Haciendo de tu nombre, cascada danzarina.


SAN JOSE  ACATEMPA
Quiero compartir contigo sonatas de primavera
Para dialogar bajo tu azul  inmensidad,
Encontrarme para contarte, mil  veces, libertad,
“Catempa” diamantina, mirada de ave mensajera.
Se que tu nombre  es melodía de amor  y ternura,
Compendio de esperanza,  sinfonía nocturna.
Mansión  de cariño, reliquia y hermosura…
Te canto humildemente la marcha triunfal.


ASUNCION MITA
Suena tu nombre  a marimba indiana,
Corazón de oriente eres Asunción Mita:
Hoy me  viste  con tu aurora temprana;
Admiro tu belleza, la cual  es infinita.
Vibra tu nombre en el confín  de la patria mía,
Tu nombre en Atatupa, Mongoy y la Ventana,
Intimes lugares donde anida amor y alegría.
Mita se escucha por doquier, cual tímida campana.



SANTA CATARINA MITA
Tu que juegas con las estrellas de tu cielo
Alcanzas  el vaivén de la  luna inquieta,
El cantarte ha sido  mi celestial  anhelo…
Ahora recibe este canto que te brinda  tu poeta.
He recorrido  lo rústico de tus caminos,
Me he bañado en tu Ostúa encantador,
Llegado a él, inmueble peregrinas
Con la esperanza de encontrar un nuevo amor.


EL PROGRESO
Tu nombre vibra con sabor a Guatemala,
Tu nombre es sinónimo de gallardía…
Hoy te encontré revestido de gran gala
Te brinde el corazón a través  de mi poesía.
Son tus noches algarabías de luces de bengala,
Constelación divina de versos hechos canción,
Hoy al cantarte, te saluda mi patria Guatemala
Y este  borde, dulcemente, te entrega el corazón.


AGUA BLANCA
Es tu nombre coloquio de tímidas mariposas,
Convivio  de  flores, mensaje de amor y dulzura,
Es tu cuna risueña de mujeres hermosas;
Tú, Agua Blanca, eres manantial de cultura.
Mi vez y mis versos coronan tu natura,
Mi vez y mi canto abrazan tu suelo…
Agua Blanca, blanca de encanto y hermosura,
Convente de esperanza, sueño de mi desvelo.


ATESCATEMPA
Admiro el viento que te sonríe y canta
En aleteos de golondrina en primavera,
Admiro tu nombre  cual gaviota que se levanta
A dibujar tu paisaje en eterna sementera.
Mis versos, conjugación de agua cristalina
En tu pacífica Laguna de amor y de cariño,
Su tierra ola juega, canta, adivina
Que mi pluma se mece en el cáliz de tu corpiño.


ZAPOTITLAN
Te canto con la majestuosidad del Castellano,
Con la lengua vernácula que lleva el pecho mío,
Te canto, con el dulce canto del Arcano…
Confiésote, lejos de  ti, siente un gran vacío.
Mi corazón te llama Pueblo amado y bendecido,
Entre corales excelsas navega tu estancia,
Zapotitlán eres parte del eslabón perdido…
Tu nombre suena y canta en diáfana  fragancia.


PASACO
Te lleve en la sangre del bellísimo poema,
Tú  bien sabes que al cantarte me vuelvo altivo.
Te canto, Pasaco, eres estandarte del emblema
Que hoy te dibujo con estos versos que te escribo.
Te canto tierra mía, mil veces  Oriental,
Te canto, te  admiro – Pasaco- y te venero,
Ahora que compartes conmigo la marcha triunfal
Encuentro  en ti, la luz eterna de mi sendero.


COMAPA
Tu jarcia conjuga la inspiración de mi poesía,
Tu iglesia matiza la sinfonía de tu fiesta patronal,
Tu nombre es canto, flor y tierna  melodía…
Comapa, eres grande, mil  veces, colosal.
Eres sonrisa de mujer en primavera,
Madrigal  que besa el azul inmensidad…
Comapa, mira mis versos, el ave mensajera
Que te lleva en  sus alas un canto de libertad.


CONGUACO
Palidecen mis versos al admira tu excelsitud,
Se rompe la monotonía al cantarte…
Te hace grande  lo regio  de tu juventud.
¡Sabes, estos versos sirven  para alabarte!
Hay en la quietud de tu tibia mañana
La melodía errante de tu trovador enamorado
Mis versos hoy te nombran gentil y soberana…
Llevándote, Conguaco, al corazón  atado.


JUTIAPA
Nadie puede negar que eres bella,
Jutiapa, tierra morena y bienamada,
Tu nombre vibra, se ilumina cual estrella,
Mi corazón te canta al verte emocionada.
Juego con tu nombre en noche danzarina
Porque eres, Jutiapa, vergel de tímidas violetas.
Conjugue con tu nombre tu fiesta novembrina…
Tu nombre es, para siempre; inspiración

No hay comentarios:

Publicar un comentario